Jornadas Provinciales de Senderismo con la diputación de Aldeire

publicado en: Senderismo | 0

Senderismo en Aldeire

NevadactivaLa diputación de granada celebra en aldeire rutas de senderismo ha trabajado en diversas ocasiones para la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Aldeire creando actividades para los más pequeños como para los mayores. En esta entrada del blog
vamos a hablar sobre las Jornadas Provinciales de Senderismo que
 en marzo de 2015 organizó la diputación en la provincia.

En el municipio de Aldeire y las inmediaciones del Puerto de la Ragua se programaron diferentes recorridos con distintos niveles de dificultad. La jornada de senderismo fue un éxito ya que convocó cerca de 180 personas y contó con la colaboración del equipo de voluntarios de Aldeire.

Las tres rutas de senderismo de turismo activo establecidas por Nevadactiva fueron las siguientes:

Recorrido 1: Aldeire – Horcajo – Área recreativa de La Rosandrá – Barrio Triana – Aldeire

  • Distancia: 9,500 km

  • Tipo recorrido: Circular

  • Dificultad: Muy fácil

  • Desnivel positivo: 216 m

  • Altura máxima: 1.464 m

  • Desnivel negativo: 246 m

  • Altura mínima: 1.266 m

 

La ruta comenzó en el centro del pueblo y tras dividir al grupo en tres sub-grupos se comenzó la ruta caminando hacia la parte alta del pueblo, dirección al Área Recreativa de La Rosandrá. En la ruta lo primero que se vio fue la conocida “Casa de La Luz” en donde se tomó una pista forestal que discurre junto al Río Benéjar entre castaños centenarios.Ruta Aldeire – Horcajo - Área recreativa de La Rosandrá – Barrio Triana - Aldeire

Para llegar al punto final de la ruta se ascendió suavemente sin dificultad por la pista hasta llegar a la zona conocida como “Horcajo” o “Cruce de Los Ríos”. Un avez llegados a este punto dimos la vuelta y comenzamos a recorrer el camino por nuestros pasos unos 2 kilómetros hasta cruzar el Río Benéjar por un pequeño puente colgante de madera. Tras cruzarlo se llegó a la conocida Área Recreativa de “La Rosandrá” donde hicimos un merecido descanso y beber agua.

La última parte del recorrido hasta llegar al pabellón de deportes de invierno fue dinámico y activo. Una vez llegados al pabellón pudimos disfrutar de manera conjunta de un almuerzo típico de la zona servido por uno de los bares del pueblo.

A continuación podéis ver la ruta que hicimos y su elevación:

 

Powered by Wikiloc

Elevación del terreno en la Ruta 1:

elevacion de la ruta 1: Aldeire, horcajo, la rosandra, barrio triana

Recorrido 2: Aldeire – Castillo de la Caba – Horcajo – Área recreativa de La Rosandrá – Aldeire

  • Distancia: 13,9 km
  • Tipo recorrido: Circular
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel positivo: 361 m
  • Altura máxima: 1.601 m
  • Desnivel negativo: 361 m
  • Altura mínima: 1.298 m

 

 

Como en la anterior ruta de sendererismo comenzamos desde el pueblo de Aldeire separando en tres grupos a los senderistas para que fuera más cómodo y manejable el ascenso.

Una vez realizado los grupos se empezó la ruta en dirección a las ruinas del Castillo de La Caba ascendiendo durante unos 30 o 40 minutos para llegar a éstas, desde donde nos quedamos maravillados con las impresionantes vistas de la zona del Marquesado del Zenete, los pueblos de Aldeire, La Calahorra, Alquife.

Desde ese punto espectacular pudimos contemplar el fabuloso Castillo de La Calahorra, las impresionantes minas de Alquife y las modernas instalaciones de placas solares situadas en los llanos de La Calahorra.

Una vez realizado el descanso fuimos hasta la carretera del Puerto de La Ragua donde nos desviamos por una pista forestal en dirección a la zona conocida como el Horcajo. Fuimos en paralelo al río Benéjar por su vertiente derecha durante unos 2 kilómetros como en la ruta anterior, y pasamos el pequeño puente colgante de madera. Tras cruzarlo, llegamos a la conocida Área Recreativa de “La Rosandrá” donde hicimos un descanso y bebimos agua de su refrescante fuente rodeados de fabulosos castaños centenarios.

Esta parte del recorrido coincide con la ruta 1, por lo que la última parte última parte del recorrido para llegar al pabellón de deportes de invierno de aldeire fue igual de cómoda y dinámica. LA comida fue servida por el mismo bar del pueblo.

Os dejamos el recorrido de esta segunda ruta de senderismo de aldeire y su elevación.

 

Powered by Wikiloc

 

Elevación de la ruta 2:

 

Elevación Recorrido 2: Aldeire – Castillo de La Caba – Horcajo - Área recreativa de La Rosandrá - Aldeire

Recorrido 3: Puerto de La Ragua – Horcajo – Área recreativa de La Rosandrá – Aldeire

  • Distancia: 13,78 km
  • Tipo recorrido: Lineal
  • Dificultad: moderada
  • Desnivel positivo: 272 m
  • Altura máxima: 2.160 m
  • Desnivel negativo: 1.007 m
  • Altura mínima: 1.298 m

 

La tercera ruta de senderismo en Aldeire fue de una dificultad moderada y tuvimos que llevar a los usuarios que eligieron esta ruta en el autobús hasta el Puerto de La Ragua, donde dio comienzo el tercer recorrido.

Esta ruta tiene una característica especial, y es que parte de ella se desarrolla en una pista que en invierno se utiliza como una esquí de fondo. El grupo salió por la parte posterior de las pistas desde donde pudimos observar unas impresionantes vistas de la zona del Marquesado del Zenete, los pueblos de Aldeire, La Calahorra, Alquife. También tuvimos la ocasión de contemplar las ruinas del Castillo de La Caba como en la ruta 2, el fabuloso Castillo de La Calahorra, las impresionantes minas de Alquife y las modernas instalaciones de placas solares situadas en los llanos de La Calahorra.

Fue el momento perfecto para realizar un pequeño descanso, mientras contemplamos estas increíbles vistas.

Al terminar el descanso, fuimos en dirección al Collado del Hornillo no osbtante antes de pasar por éste nos desviamos por un sendero descendente hacia el conocido barranco de Las Chorreras. Una vez aquí emprendimos el descenso final por la Loma de Casilla hasta llegar a la zona conocida por El Horcajo. Desde ese punto hicimos la misma ruta que la del recorrido 2, por un camino junto al Río Benéjar por su vertiente derecha, pasando también por La Rosandrá.

A continuación os dejamos el recorrido que hicimos ese día y su elevación.

 

Powered by Wikiloc

 

elevacionde la ruta-3 Puerto de la ragua horcajo la rosandra aldeire

 

Si te gusta el senderismo y quieres descubrir nuevos paisajes por la comarca de Granada, contacta con nosotros.

Si te ha gustado esta entrada te recomendamos:

Dejar una opinión