Guía del material necesario para hacer Barranquismo

publicado en: Barranquismo | 0

Hacer barranquismo es un deporte de aventura que se practica en cañones o barrancos, con un recorrido muy variado, que depende del cauce por el que discurren torrentes, riachuelos y ríos en el curso de un cañón.

Hacer barranquismo es toda una aventura que te atrapa después de probarla. Por ello, os ofrecemos aquí una guía del material necesario para hacerlo con seguridad. Un poco de técnica también viene bien a la hora de lanzarse al agua, ya que en este deporte dependemos también de las condiciones variables del cauce.

Material necesario para barranquismo

Para hacer barranquismo es imprescindible usar material y equipamiento necesario que garantice nuestra seguridad:

Traje de neopreno para hacer barranquismo

El traje de neopreno es esencial para realizar barranquismo, también llamado descenso de cañones ya que te protege de contra pequeños golpes y arañazos, te proporciona mayor flotabilidad y es un perfecto aislante térmico, que para la variabilidad del medio, es una característica realmente importante.

Casco de barranquismo

El casco es otro imprescindible para realizar este deporte ya que te protege de posibles golpes y del impacto del posible desprendimiento de piedras.

Mochila

Una buena mochila resistente al agua, o un bote estanco es otro esencial, ya que en ella guardaremos el resto de material aislado del agua.

Guantes para hacer barranquismo

Unos guantes son unos buenos aliados en este tipo de deporte ya que te protegen de quemaduras al rapelar o pequeños cortes con las piedras.
En lo que respecta al calzado, es aconsejable que tenga suela adherente y flexibilidad.

Arnés para hacer barranquismo acuático

También es necesario disponer de arnés, aunque no vale cualquier arnés: es importante que sea especial para su uso acuático, y que tenga un único y sólido punto de anclaje, suficientemente alto y paralelo al cuerpo. Además es necesario usar descensores con capacidad suficiente, es decir, su radio de giro debe ser lo suficientemente amplio para dar fluidez en el deslizamiento de la cuerda.
Los cabos de anclaje son otro imprescindible en barranquismo. Tienen que ser de algún material que absorba bien la fuerza de choque. Además hay que llevar mosquetones, escarpines de neopreno, bloqueadores mecánicos, navaja y silbato.

Material de escalada

Técnica para hacer barranquismo

Para hacer barranquismo hay que tener algo de técnica previa en el rapel.

Siempre es aconsejable ir acompañado de un profesional, pero igualmente vamos a explicar algunas técnicas de rapel.

Lo primero es saber cómo colocar el 8, el descensor que marca el ritmo y la velocidad de paso de la cuerda para bajar por una pared. Si eres diestro, llevarás el 8 en la parte derecha de las bagas de anclaje, para que no moleste al hacer el descenso. Si eres zurdo, el descensor a la izquierda.

El descensor, irá colocado en un mosquetón con seguro en el ojal grande,formando lo que se llama el 8 imperdible. La cuerda se enrosca de abajo hacia arriba, pasándola primero desde atrás por el ojal de mayor tamaño, y luego rodeando el ojal más pequeño.

Después enganchamos el ojal más pequeño en el mosquetón de nuevo. Debemos tener cuidado de que el bucle quede mirando hacia nosotros y no hacia la pared para evitar que se formen nudos. Os dejamos una imagen de cómo se coloca la cuerda.

técnica para el descenso de barranco

Para bajar más despacio hay que pasar la cuerda por el interior del mosquetón. Al haber más fricción el descenso se hace más lento.

Una segunda forma de colocar la cuerda es en rápido. Igual que en la opción anterior, se engancha el mosquetón en el ojal pequeño del 8, pero esta vez pasamos la cuerda por el ojal grande primero, después por el mosquetón, y luego de nuevo por el ojal grande. Así se evita que se haga el nudo de alondra. Igual que antes, que el trayecto de la cuerda quede mirando hacia nosotros en lugar de hacia la pared, tal y como se ve en la imagen que os ponemos.

Técnica de barranquismo en cascadas peligrosas

En cascadas peligrosas que hay que descender rápido es la mejor opción de enganche para rapelar.

Si lo que queremos es bajar, deberemos ir soltando cuerda, siendo el caso de que seamos diestros, deberemos colocar la mano derecha a la altura de la cadera, sujetando la cuerda. La mano izquierda, por encima, a la altura del mosquetón y el descendedor, controlando la velocidad a la que pasa la cuerda. Con la mano derecha vamos soltando cuerda mientras que con la izquierda regulamos.

Si hay que parar a descansar en la bajada, bloqueamos la cuerda con una maniobra rápida y firme, describiendo una parábola hacia arriba, pasando la cuerda hacia nuestro lado izquierdo, y encajándola en la parte superior del 8.

Para mayor seguridad en el bloqueo, hacemos una coca e introducimos cuerda dentro para hacer un nudo que asegure la altura en la que queremos pararnos.

Esperamos que esta teoría os sirva para poner en práctica de forma segura un buen descenso de cañón, siempre con profesionales. Esperamos vuestros comentarios.

Es posible que os interesen estos artículos:

Si estás interesado en hacer descenso de barrancos, visita esta página para más información:

Dejar una opinión