Actividades para familias y niños con Trastorno Deficit de Atención e Hiperactividad

publicado en: Actividades | 0

En Nevadactiva estamos concienciados con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y por ello organizamos actividades orientadas específicamente a niños que padecen este trastorno y a sus familias.

¿Qué es el TDAH?


El síndrome del TDAH es muy común en los niños. Se manifiesta en la infancia, y se corresponde con una etapa de hiperactividad durante el desarrollo anterior a los 12 años.

¿Cómo detectar los síntomas del TDAH en niños?


Para poder detectar los síntomas del TDAH en niños hay que conocer que el síndrome del TDAH es un trastorno neurobiológico, lo que supone un patrón en el comportamiento que no tiene ningún vínculo con otros problemas médicos.

El síndrome del TDAH se manifiesta en una edad temprana, en la que se detecta que el niño presenta una hiperactividad superior a la normal para la etapa del desarrollo con la que se corresponde. Los síntomas del TDAH en niños son sobre todo de comportamiento y estos pueden influir en el rendimiento del niño en el colegio, en casa con la familia, o a la hora de relacionarse con otros niños de su edad.

Los tres principales síntomas del TDAH en niños son:

  • Falta de atención
  • Hiperactividad
  • Falta de control de las emociones

El sindrome tdah niños sintomas

 

¿Cómo tratar a un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad?


Algunos médicos dirán que el tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños necesita medicación y que no tiene cura.

Otros enseñarán a los niños a crearse hábitos para organizarse y planificarse sus rutinas, de cara a ir integrando unas pautas de comportamiento en la personalidad.

Para ello se recomienda que los niños usen una agenda en la que organicen sus rutinas y que la revisen y actualicen a diario. Puede usarse para dividir los proyectos por tamaño y prioridad y así aprender a pensar por partes y objetivos.

Hay que fomentar también las rutinas relacionadas con el orden, creando lugares específicos para colocar los artículos importantes, separando por zonas las estancias y fomentando el uso de sistemas de almacenaje. En esas rutinas de orden también es bueno incluir una programación de comidas siguiendo una dieta sana que elimine azúcares y alimentos procesados. Es un buen momento para hacer cambios en el estilo de vida e intentar combinar las rutinas con pasar más tiempo en la naturaleza, hacer deporte, y fijar una rutina de sueño.

Para complementar, un grupo de apoyo de personas que pasen por la misma experiencia buscando cómo tratar a niños hiperactivos es la mejor forma de poner en común técnicas que funcionan y consejos de comportamiento.

Porque mas allá de tratamientos para el TDAH, los niños con déficit de atención e hiperactividad necesitan rutinas y vida sana antes que ansiolíticos y sedantes que los aturdan y no les permitan seguir siendo niños.

Por ello, uno de los mejores tratamientos para TDAH en niños es el de pasar tiempo con ellos en la naturaleza, haciendo actividades en las que puedan dar rienda suelta a toda su energía.

Como ya hemos avanzado antes, en Navadactiva estamos muy sensibilizados con este trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y por eso hemos realizado varias actividades con diferentes asociaciones de las que se compone FAHYDA y con la asociación de este trastorno en Almuñecar ACOFA.

En diversas de estas actividades hemos escuchado relatos de padres de cómo se preguntaban al principio “¿cómo puedo saber si mi hijo tiene déficit de atención (TDAH?” y muchos de ellos, nos comentaban que una vez que conocían lo que les sucedía a sus hijos, surgía la siguiente pregunta y de igual importancia“¿cómo ayudar a mi hijo con TDAH?”

Es ahí donde Nevadactiva pone su granito de arena junto con las asociaciones al crear jornadas, campamentos y diferentes actividades divulgativas.

Por orden cronológico vamos a exponer las jornadas realizadas:

Acampada grupo FAHYDA en El Bosque (Cádiz)


A finales de marzo de 2014 aprovechamos la época más frondosa de El Bosque para pasar un fin de semana en este impresionante entorno. La acampada reunió a más de 100 personas entre miembros de la asociación pertenecientes a la Federación Andaluza de Hiperactividad y Déficit de Atención, familiares y amigos.

Acampada-grupo-Fahyda-7Nos alojamos en el albergue de Inturjoven, de la Junta de Andalucía, junto al río Majaceite en el que teníamos planificadas diferentes actividades.

Desde Nevadactiva preparamos actividades para grupos de personas de las diferentes edades que asistieron. Como sabéis es casi tan importante el apoyo a los niños como a las familias.

El sábado por la mañana mientras los adultos realizaban talleres relacionados con la relajación y otras materias, llevamos a cabo gran variedad de actividades con los más pequeños: gymkhanas, talleres, juegos, etc. Por la tarde, ese mismo día, se desarrollaron actividades más deportivas, tipo escalada y tirolina, para descargar un poco de adrenalina. ¡No paramos en todo el día!

El Domingo, después de descansar y recargar las pilas, recorrimos el sendero del Río Majaceite. Y de vuelta en donde dormíamos, degustamos la típica gastronomía de la zona. Una vez acabado el almuerzo, dimos por concluido este estupendo fin de semana.

Una acampada es una de las actividades más populares para estar en contacto con la naturaleza. Es una actividad al aire libre, en la que se pernoctan una o varias noches en tiendas de campaña, caravanas, carpas, o en lugares habilitados, como pueden ser albergues, por ejemplo.

III Campamento Fahyda 2014 Cazorla – Julio


En este campamento no solo nos enfocamos a niños diagnosticados de TDAH cuyas familias son miembro de alguna asociación de las que se compone FAHYDA, sino que estaba abierto a sus hermanos, primos, o amigos para ayudar en la labor de la integración.

Desde Nevadactiva se quiso abrir la inscripción de niños cuyas familias no eran miembros de asociaciones para fomentar la convivencia entre todos, afectados o no por el TDAH.

Las actividades del campamento fueron:

  • Alojamiento en el Albergue Inturjoven de Cazorla (Jaén).
  • Realizamos dos turnos de 30 niños por campamento para una atención plena a todos.
  • Tuvimos la suerte de contar con un gran número de tutores voluntarios (uno por cada tres menores)
  • Se concretan las edades entre los 7 y los 13 años cumplidos.
  • El aspecto más importante de las actividades fue el carácter terapéutico de los campamentos, incorporando la labor profesional de profesionales en psicología que diseñaron actividades para la mejora en habilidades sociales y emisión de informes a las familias.

Campamento FAHYDA cazorda con niños con TDAHDesde Nevadactiva nos encargamos de coordinar el campamento junto a los responsables de la directiva de FAHYDA, al igual que fuimos los encargados del desarrollo de las actividades deportivas: escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, senderismo, grandes juegos, piscina, talleres, etc…

 

2014 – VII Semana Europea TDAH


Con motivo de la Semana Europea del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactivad (TDAH), la asociación de este trastorno en Almuñecar, ACOFA, y Nevadactiva organizaron diferentes actividades divulgativas.

Realizamos actividades de talleres de globoflexia, malabares, pintacaras, colchones hinchables, etc… para los más pequeños.

Estas acciones tienen un carácter muy importante de apoyo y divulgación del trastorno para facilitar el adecuado desarrollo del niño tanto en el hogar como el colegio.

 

Asociación ACOFA – Almuñecar


Con motivo de las II Jornadas Comarcales de Formación sobre TDAH, la asociación ACOFA de Almuñecar volvió a confiar en nosotros para cuidar de los más peques de la casa mientras que sus padres podían disfrutar de unas estupendas jornadas.

 

 

Tanto para las familias como para las asociaciones si quieres que trabajemos con vosotros podéis contactar con nosotros en:

 

 

Dejar una opinión