Vía Ferrata Los Vados – Ruta de escalada (Granada)

publicado en: Actividades, Escalada | 0

En esta entrada del blog hablaremos sobre la escalada en Vía Ferrata los Vados en Motril, granada que realizaron el 8 de marzo del 2015 tres de nuestros monitores de Nevadactiva.

Antes de empezar a escribir sobre la subida a Vía Ferrata los Vados, lo primero que hay que resaltar que es una vía ferrata cordata que no cuenta con cable de vida, es decir, que no cuenta con el clásico cable situado a lo largo de una vía y en donde nos vamos anclándonos para tener seguridad en caso de caída, por lo que se recomienda hacerla asegurándose con cuerda y cintas exprés como en escalada.

 

Escalada Los vados - Nevadactiva

 

 

¿Cómo escalar la Vía Ferrata los Vados?

 

Para escalar cualquier vía siempre es aconsejable y nunca está de más llevar una cuerda extra por seguridad, por si el escalador debe abandonar su ascensión, o por si alguien del grupo necesita abandonar.

Después de este consejo hay que resaltar que la vía Los Vados es una vía larga, vertical que en algunos tramos la escalada se realiza sobre placas desplomadas y otros sobre paredes verticales por lo que la escala se puede realizar de varias formas:

 

  1. Escalón a escalón:

Es una de las técnicas de escala que utilizamos en Nevadactiva, y en esta vía en particular se puede hacer así, de escalón a escalón sin ningún problema. Nuestro consejo siempre para este tipo de escalada es que nunca se coloque dos mosquetones en el mismo escalón, así si falla uno se tiene el otro. Otro consejo es llevar siempre una cinta extra o un cabo de anclaje extra, y así no tendremos problemas cuando se necesita alargar el cabo del disipador.

  1. Con cuerda dinámica asegurando por tramos:

Esta vía también puede hacerse a largos, es decir como si fuera una vía de escalada, ayudándote con tu compañero.

 

Características de Vía ferrata los Vados:

Cómo hemos mencionado antes en esta vía falta el cable de vida y está preparada para ir encordados, por lo que la gente podría asumir que la dificultad puede aumentar, no obstante, nada más lejos de la realidad ya que dispone de suficientes peldaños con buena disposición entre ellos, al igual que muchas reuniones y grandes cadenas por lo que el avance no se hace complicado.

 

  • Material a utilizar: Dependerá de la técnica que vayamos a utilizar. Podrá variar desde cuerdas dobles, disipadora, casco, arnés, un disipador de energía y mosquetones de seguridad, vagas de anclaje y material común de seguridad y auxilio
  • Acceso a la vía Los vados: El acceso a la vía se inicia a la derecha de una de las cuevas que hay y que marca el inicio de un sendero que hay que seguir hasta que nos lleve a pie de vía.
  • Altura: 250 Metros a lo largo de un recorrido aproximado de 300 metros.
  • Tiempo de recorrido: Dependerá de la forma física pero puede ir desde 2 horas y media hasta media jornada.
  • Dificultad: media

 

¿Cómo llegar a los Vados?

Si salimos desde Granada, se debe toma la circunvalación dirección motril. Una vez iniciada la travesía por la A-44 / E-902 hay que continuar 37,5 km y tomar la salida 167 desde E-902/A-44 hacia la N-323 (carretera antigua) y en el km 184 encontrarás a la izquierda Los Vados.

 

Si quieres probar a hacer una vía ferrata como esta, puedes contactar con nosotros.

Dejar una opinión