Descripción

El Llano de la Perdiz es el pulmón más cercano a la Capital de la provincia de Granada. Es un espacio verde lo suficientemente cuidado como para poder acceder a él a través de su carretera, pistas de tierra y veredas. Este lugar es el más aprovechado por los granadinos para pasear, correr, montar en bicicleta en un ambiente al aire libre y en la naturaleza.

Comenzaremos nuestro recorrido, como es habitual, en el Paseo del Salón (km 0) junto a la fuente principal a las 9:00, para dirigirnos en dirección a la antigua carretera de la Sierra. Al llegar a la rotonda en dirección Cenes, tomaremos el desvío a la izquierda, en él comenzaremos la ascensión de una gran cuesta hacia el cementerio en la que tardaremos unos veinticinco intensos minutos. Éste es el único tramo de la ruta que transcurre por suelo urbano, por lo que debemos tener el máximo cuidado posible, ya que circularemos por el arcén de una carretera transitable por vehículos. Una vez que lleguemos al Cementerio de San José (km 4) pararemos a tomar un poco de agua y reponer fuerzas para una segunda ascensión, ésta de menor pendiente pero de más duración. En este trayecto del recorrido circularemos por pistas de tierra y veredas, rodeados de frondosa vegetación, pasando por la Estación Depuradora (km 5’5).

Llegamos al Reloj de Sol (km 7) a 1021 m del Llano de la Perdiz, desde allí en dirección al Noroeste podremos contemplar unas magnificas vistas de todo el Sacromonte y al Sureste las increíbles vistas de Sierra Nevada. Continuamos nuestro recorrido cruzando el área recreativa (las barbacoas, los campos de fútbol, etc) dirigiéndonos hacia el Cerro del Sol (km 8’5) a 1039m , punto más alto del Llano de la Perdiz y bajaremos por una pequeña pendiente, no complicada pero si algo técnica, en la que tendremos que hacer uso de los frenos traseros de nuestras bicicletas para acabar en al Canal de los franceses (km 10). En este punto cruzaremos el Río Darro (km 10’5) sin bajar de las bicicletas para tomar el camino en dirección al Cortijo de Jesús del Valle (km 11). Llegados a este tramo podemos optar por tomar algo de comida bajo los árboles a la entrada del cortijo o seguir una vereda que da la vuelta al Cortijo, durante unos 20 minutos más y comer en una gran y amplia alameda. Ambos sitios son líndísimos.

Por último, regresaremos a Granada siguiendo el Valle por el que transcurre el Río Darro, por una vereda hasta llegar a la Casa del Hornillo donde comienza la carretera, seguido de la Abadía del Sacromonte (km 15), Paseo de los Tristes y finalizaremos el itinerario en Plaza Nueva (km 16).

Debes llevar

  • Algo para comer durante la ruta: barritas, frutos secos, fruta, agua…
  • Bicicleta (posibilidad de alquiler) y calzado adecuado.
  • Gafas de sol, crema protectora, etc…

Incluye

  • Desarrollo de la actividad.
  • Monitores.
  • Seguro de R.C.

Dificultad

Fácil – iniciación.

Duración

1/2 jornada – de 9:00 a 13:30 aprox.

Precio

Ver tarifa